¿Mentira o verdad, ficción o realidad?. Quizás un poco de todo. No suelo creer en las profecías, especialmente las hechas con tantísimo tiempo de antelación, pero he de reconocer que algunas tienen su puntito de previsión real, total, parcial o simbolicamente. Me explico.
Tal como hemos concebido el mundo actual tiene poco futuro. El medio ambiente, las injusticias sociales, los nacionalismos, el estado del bienestar (para algunos), la educación, la juventud y su futuro, los políticos, ... la economía etc. deberían cambiar, tienen que cambiar pero ¿quien lo hará?
Unas cosas dependerán directamente de nosotros y cuando digo nosotros me estoy refiriendo a la sociedad civil, a los pueblos, a algunos pueblos, aquellos con capacidad de decidir, a occidente.
Otras cambiaran por si solas como la economía. A eso me refiero cuando analizo desde mi humilde conocimiento, más basado en la experiencia que en otra cosa. Puede que el día señalado a finales del año próximo como el día del fin del mundo no sea total sino se refiera al mundo económico. El modelo toca a su fin. Hace años, después de la segunda Gran Guerra, cuando el comunismo o mejor dicho su modelo económico existía de verdad con una URSS potente, China despertando y algunos países satélites situados estrategicamente en el tablero político geográfico, hacían contrapeso al liberalismo económico, el mundo funcionaba de manera mas compensada, me refiero al mundo económico. Ahora con los países comunistas, aunque no todos pero si los de peso, convertidos en capitalistas y bajo el dictado del neo liberalismo económico, la cosa no pinta bien, estamos ante una dictadura de los grandes fondos de capital que mueven a su antojo las cotizaciones de materias primas y financieras originando una especulación sin medida que no tiene futuro real.
En esta crisis, creada por el ansia especulativa y desmesurada del sistema financiero y de crédito, estamos viendo como por momentos se están destapando los verdaderos problemas a los que hemos llegado. Todo el sistema esta basado en la ficción, casi nada es real y claro, la mitología como la magia aunque parezcan reales no lo son y tarde o temprano nos conducen a la verdad y esta puede que este a punto de llegar, ¿el día 21 de diciembre de 2012?, es posible, quizá antes.
Hay indecisión, posiblemente miedo. Los políticos o mejor dicho los ineptos políticos que toman hoy las decisiones en el mundo, no saben que hacer, no pueden luchar contra esta crisis que nos llevaria a una recesión, o peor aun, como auguran algunos, a otra gran depresión.
El dinero se refugia en aquellos activos llamados refugio como el oro, pero analicemoslo detenidamente ¿quien vende el oro que cotiza?, ¿existe?. Yo creo que no; solo existe comprador incauto o especulativo, el primero que cree tener su dinero a buen recaudo y el segundo que espera que su precio mañana sea mayor para venderlo y cambiarlo por otro activo. Así se forman las burbujas y el posterior crak sobre ellas. El oro será otro motivo de crisis que se producirá tarde o temprano.
En fin tengo los suficientes años para saber que las cosas cambian, algunas para bien. Espero que el cambio que se produzca en el modelo económico sea así, sin traumas y podamos vivir una transición tranquila pero me temo que no, el egoísmo y la especulación serán mas fuertes que la lógica y la mesura y el "crash" se producirá y con él el día del fin del mundo...económico.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario