Hace tiempo que, como asiduo expectador televisivo y radiofónico de tertulias escucho con estupor cuando, sobre todo analistas políticos, hablan de los mercados como algo etéreo, con vida propia, con maldad propia, con ansia especulativa, sin corazón, en una palabra el causante de todos los males que nos invaden en el presente y nos acecharan en el futuro. De risa.
Como es posible que personas que son llamadas presuntamente por su preparación y conocimiento, políticos, profesionales diversos y periodistas, tengan tal desconocimiento de lo que son los mercados. Es gracioso escuchar el énfasis con el que citan a los mercados sobre todo aquellos con tendencias ideológicas de izquierdas intentando exculpar al gobierno actual, socialista para más señas, de lo que esta ocurriendo en los diversos mercados, porque conviene aclarar que hay varios. De renta variable mas conocido como la bolsa, de deuda pública, también llamado mercado secundario, de renta fija, de materias primas etc. en una palabra un sin fin de lugares de encuentro donde compradores y vendedores efectúan transacciones de todo tipo, donde suele haber bastante transparencia aunque es verdad que es gracias a un riguroso control por organismos independientes pero así mismo supervisados por los diferentes estados. La información en los mismos también suele ser exauctiva pero no suficiente muchas veces, es libre para quien quiera recabarla y lo mas importante el precio lo fija la oferta y la demanda.
Son muchos los oferentes y demandantes que acuden a los mercados. Inversores de todo tipo y condición que consideran que es lugar donde obtener una rentabilidad a su dinero. Los hay que a través de entidades financieras tramitan ordenes para que estas por mediación de sus brokers (intermediarios o agentes) acudan al mercado a ofrecerlas. Suelen ser pequeños inversores minoristas o particulares que es verdad que están mas expuestos a los riesgos que algunos de estos mercados tiene sobre todo por la lentitud a la hora de que les sean ejecutadas sus ordenes. Luego existen los grandes Fondos de Inversión y de Pensiones, conocidos en los ambientes económicos utilizando su denominación sajona Hedge Fund que, con importantes cifras de negocio invierten cantidades muy fuertes apostando, según su criterio, por un movimiento a efectuar por el activo o activos analizados.
Estos Fondos son los que algunas veces provocan, por las enormes cantidades de capital puestas en el mercado, que las tendencias cambien en un signo u otro, muchas veces interesadamente otras simplemente por su verdadero sentido, el de la inversión, gestionan el dinero de muchisimos ahorradores y sus gestores tienen la responsabilidad de la rentabilidad de los mismos, de ahí que apuesten por la fiabilidad riesgo/pais y huyan de aquellos que no ofrecen las suficientes garantias. Estos son los verdaderos mercados.
En este complejo mundo de capitales e iversión, contamos también que una figura para mi muy curiosa que son los analistas financieros y de bolsa y dentro de estos últimos los que basan sus conjeturas y a veces predicciones en el "analisis tecnico" que esta basado a su vez en unas formulas teóricamente lógicas que se repiten esporádicamente y que son observadas a través de los graficos para determinar posibles futuras tendencias en el precio de los valores analizados, ahí es nada.
Este análisis gráfico, también llamado chartista, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en los EE.UU. Teorías como las de Dow o posteriormente la de Elliott tomaron gran relevancia y fueron y son muy tomadas en cuenta en el análisis de futuros comportamientos en el precio de los valores cotizados, pero de verdad últimamente observo nuevamente con gran estupor la inmensidad de "gurus", por que no son otra cosa, que sin una formación ni preparación económica, simplemente por su facilidad comunicativa y ojo algunos por su juventud, sin experiencia, exponen como si tal cosa sus opiniones de una manera tan irresponsable y muchas veces interesada que da vergüenza ajena verles y escucharles.
Lo peor de esta situación son la cantidad de cándidos expectadores que a su vez son inversores presentes o futuros, que confina ciegamente en estas personas, que predicen cotizaciones basadas en soportes y resistencias que solo mirando cualquier gráfico cualquiera seria capaz de formular, lo que no saben es que tendencia proyectara al alza o a la baja dicha cotización y claro con el consiguiente, pero.... que significa que a lo mejor, posiblemente, quizás no ocurra lo que estoy diciendo sino todo lo contrario, se cubren de sus errores y en una próxima presencia tiene la caradura de afirmar que ya lo decían en la anterior aparición y se quedan tan anchos. Haganse esta simple y sencilla pregunta. ¿A cuantos de estos analistas conocen que se hayan hecho ricos con sus inversiones tras sus análisis y predicciones?. Se las contesto yo. Ninguna. tienen bastante claro que no tienen ni idea y solo ganan dinero dando cursos de "Introducción al análisis técnico", "Como operar en derivados", y otros muchos, pues la lista es muy extensa y por los que cobran importantes cantidades.
Llevo 50 años en bolsa. Eempecé a los 16 junto a mi padre, he estado en los años 80 acudiendo diariamente al "parque" de la plaza de la Lealtad durante años donde lo he visto todo, he compartido opinión con muchisimos analistas y he llegado a la siguiente conclusión. De los movimientos de la bolsa no sabe nadie, sobre todo por que lo que no se puede predecir es, "el cuando", o sea el tiempo en que ocurrirá lo que tiene que ocurrir o lo que no.
En mi modesta opinión solo hay una manera de tener un alto porcentaje de acierto con nuestras inversiones en bolsa, a saber:
- No utilizar nunca dinero que vayamos a necesitar en un corto periodo de tiempo.
- Que este dinero jamas provenga de créditos ni prestamos.
- Hacerlo en valores directores con una buena rentabilidad por dividendo
- Y sobre todo y lo más importante, efectuar las compras cuando las cotizaciones de los índices de referencia hayan caído al menos un 50 % del máximo alcanzado y el valor incluso algo mas.
No tengamos miedo de que el valor elegido siga por circunstancias diversas cayendo, seguro que el recorrido a la baja sera mínimo puesto que habrá hecho ya casi toda la corrección.
Muchas veces cuando llega este momento, la bolsa y todos lo medios entran en pánico, Las noticias son o suelen ser muy negativas y se hace muy difícil cuando todo el mundo opina lo contrario e incluso vende, que nosotros decidamos comprar, pero ahí estará nuestro éxito, comprar cuando casi todo el mundo quiere vender y a la inversa, vender cuando casi todo el mundo quiere comprar. A mi no me ha ido mal cuando lo he hecho así, lo aseguro.
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario