viernes, 2 de agosto de 2013

Como beneficiarse de esta crisis

Los ciclos económicos son situaciones regulares, a veces predecibles y casi siempre coyunturales, formados por movimientos expansivos que traen crecimiento y creación de riqueza y otros regresivos en los que ocurre exactamente lo contrario, decrecimiento, depresión y pobreza. No existe periodo de crecimiento sin que anteriormente no existiera una etapa de crisis  y viceversa.

Cuando la economía crece, el sistema productivo genera empleo y riqueza, los estados aumentas sus ingresos fiscales que les permite, entre otras cosas, rebajar su endeudamiento, el dinero circula, se crean nuevas empresas, aumenta el consumo, los pobres son menos pobres, se reactiva las clases medias que son las que tiran realmente del consumo y por ultimo los ricos se hacen mas ricos.

En esta etapa de crecimiento todo el mundo gana dinero pero esta claro que hay que arriesgar si queremos entrar en el inicio del periodo con ventaja, eso si, arriesgar no significa hacer locuras con nuestras inversiones y locuras es lo que muchas personas han hecho metiendo con excesivo riesgo su dinero en inversiones inmobiliarias, endeudándose en cantidades importantes para su economía y por un tiempo  casi diríamos "de por vida".

Si entendiésemos como decíamos al principio, que los ciclos son eso, ciclos y por tanto tienen duración, este periodo es el que debemos de analizar para intuir, que ya es bastante, cuando puede haber un cambio de tendencia para pasar de un ciclo a otro.

El capital que es quien mueve los mercados y no al revés,  es el verdadero artífice de los cambios de tendencias en la economía. Lo forman grandes fondos de inversión que al fin y al cabo son los que sostienen el sistema capitalista y que para bien o para mal es el que tenemos, occidente ha prosperado con él y por mucho que ciertos movimientos de izquierda pretendan maldecirlo y denostarlo, seguirá siendo la base de nuestro progreso y gracias a él nos diferenciamos del sistema comunista, su antagónico.

Resulta gracioso cuanto no preocupante escuchar a comentaristas y tertulianos de izquierdas hablar de los mercados como los culpables de todos los males que aquejan a los mas débiles económicamente, los mercados son lo que son, eso, mercados, el lugar donde el capital invierte, se arriesga, en el que a veces se gana y otras no; los mercados son entes regulados, con normas muy estrictas y que permiten que las diferentes formas de capital  muevan la economía mundial, sin ellos y sin el sistema financiero, ese del que también tanto se quejan, seguiríamos intercambiando mercancías o algo parecido. Estoy de acuerdo en que quizás a veces el control y la regulación es insuficiente, originando excesos promovidos por la avaricia no del capital sino de las personas, no olvidemos que somos todos nosotros los que formamos parte del capital en menor o mayor cuantía, pero una vez hecha esta reflexión inicial, comento lo sustancial desde mi humilde punto de vista, como beneficiarse de esta crisis.

Un buen lugar para invertir es la Bolsa. En ella existe muchas maneras de colocar nuestro capital para sacarle un rendimiento mas o menos razonable, aunque también lo podemos hacer a través de fondos de inversión que invierten en las distintas bolsas del mundo. En la bolsa se puede ganar tanto cuando sube como cuando baja pero olvidándonos de esa circunstancia y ciñéndonos a la situación actual, tengo que decir que el éxito de nuestra entrada en bolsa estará supeditado con el momento de entrada, osea comprar cuando la bolsa esta barata. ¿Y cuando es eso?.. bien fácil, cuando a menos esté al 50% del valor del ultimo máximo y hayan pasado unos años, a menos cinco desde que se iniciara el cambio de tendencia.

A finales de 2007 la bolsa española, es decir el Ibex35, llego casi a los 16.000 puntos, hoy lo tenemos en 8.000, después de haber tocado los 6.800 en marzo de 2009, han trascurrido mas de 5 años desde el que se inicio la caída... saquen sus propias conclusiones y decidan si puede ser un buen momento para entrar y comprar acciones de valores cotizados en renta variable analizando de estos que se den como mínimo estas dos circunstancia en su cotización y en el tiempo.

saludos

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario